Graham Hill
LA HISTORIA DE GRAHAM
Norman Graham Hill Nació en Hampstead, Londres, Inglaterra el 15 de Febrero de 1929, obtuvo su licencia de conducir a la edad de 24 años.
Ese mismo año, corrió cuatro vueltas en una escuela de manejo en circuito de Brands Hatch. Graham había encontrado su vocación.
Hill hizó su primera carrera en el circuito de Brands Hatch en 1954 con un Cooper-JAP, antes de reunirse con Colin Chapman, el futuro fundador de la marca Lotus. En 1956 y 1957, corrió en varias pruebas de Grand Prix en la Formula 2 para Lotus.
En 1958, Hill comenzaría su larga carrera en la F1, donde debutó a los 29 años, ganó dos veces el Campeonato del Mundo (1962 y 1968) y corrió por Lotus (1958-1959 y 1966-1970); BRM (1960-1966); Brabham (1971-1972), Shadow y Lola (1973-1975).
Graham Hill se une al Equipo Lotus como mecánico, pero pronto llega a estar sentado en el habitáculo de uno de ellos. Comienza su carrera en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Mónaco en 1958 con un Lotus-Climax.
Estos primeros Lotus-Climax no son todavía confiables. Situación que no se ocupa en la siguiente temporada, y Graham decidió dejar el equipo para conducir la temporada 1960 con los Lotus de BRM. El BRM P48 no es un coche tan fiable, pero se las arregla para estar en su primer podio en el Gran Premio de Holanda.
Mientras tanto, Hill también compite en coches Deportivos en campeonatos deportivos. La situación no mejora en 1961, con BRM P48/57 que rara vez le permite completar las carreras. Sin embargo, Graham consigue seis podios en eventos fuera de campeonato. La temporada de 1962 no podía ser mejor.
El 24 de marzo, Graham ganó su primera gran victoria en deportivos: Ganando las 12 Horas de Sebring. Después de sus dos primeras victorias en el campeonato de Fórmula 1, ganando el Gran Premio de Holanda, el de Alemania, Italia y, finalmente, y Sudáfrica, terminando la temporada con su primer título por delante de Jim Clark , quien se había convertido en una amenaza por la lucha por el campeonato mundial.
En 1963, Hill ganó el Gran Premio de Mónaco, la primera de sus cinco victorias en el principado. Sin embargo, Jim Clark aplastaría a la competencia con su Lotus ganado el título. En 1964, a pesar de sus dos victorias, apenas le bastó para quedar detrás de John Surtees, cuando había obtenido más puntos que el piloto de Ferrari. El próximo año sería casi idéntico, otras dos victorias, luchando hasta el final con Jim Clark.
En 1966, el Reglamento entraría en vigor motor de 3 litros y Graham no consiguió victorias, siendo superado por el Brabham-Repco. No obstante, logró de consuelo ganar las 500 millas de Indianápolis, un año después de que Jim Clark la ganara. Graham decidió dejar el equipo BRM para volver, junto con Clark, al Team Lotus. Aunque a menudo a la vanguardia, Hill encontró de nuevo problemas de fiabilidad desde que corrió con Lotus.
(Continuación...)
En 1968, Jim Clark ganó el Gran Premio de Sudáfrica, superando el récord de victorias de Fangio, antes de morir en un accidente en una carrera de F2 en el Circuito alemán de Hockenheim.
Graham logró obtener tres victorias y gananaría su segundo título mundial frente a nuevos rivales como Jackie Stewart y Denny Hulme.
En 1969, Graham sería superado por su compañero de equipo, Jochen Rindt, apenas ganado su última victoria de su carrera en Mónaco.
La temporada terminó mal para Hill, quien tuvo un accidente después de un pinchazo, el cual hizo que fuese expulsado de su auto, debido a que el cinturón de seguridad se rompió causándole heridas serias y fracturandose las piernas.
Graham conocía mejor su rendimiento que obtuvo en el pasado. En 1970, apenas lograría 7 puntos. En 1971, abandonaría Lotus para unirse al equipo Brabham.
Para las temporadas 1971 y 1972, Hill apenas lograría 6 puntos. 1972 es el año en que Hill ganaría las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose en el primer piloto en la historia en lograr la triple corona (las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y haber sido bicampeón Mundial de Fórmula 1).
Graham continuó su carrera con su propio equipo Embassy Hill, aunque al principio inscribiéndose un coche compitiendo con el equipo Shadow para la temporada 1973, luego con un Lola T370 de 1974, con el que apenas logró clasificarse en la sexta posición en el Gran Premio de Suecia.
Finalmente, Graham Hill construyó su propio coche, el Hill GH1 para la temporada de 1975. Pero Hill no correría, entre los Gran Premios de Argentina, Brasil, Sudáfrica, y España, y ni logra clasificarse en la parrilla de salida para el Gran Premio de Mónaco, siendo su circuito favorito, Impulsaría a un joven talento, Tony Brise.
Graham Hill pondría fin a una carrera como piloto de F1 con 175 Gran Premios disputados, para un total de 436 carreras de Fórmula 1 siendo una combinación increíble, junto a los coches F2 que también condujo y los deportivos.
El 29 de noviembre de 1975, Graham Hill regresaba de correr una prueba en Paul Ricard, cuando el avión que el mismo pilotaba se perdió en la niebla, estrellándose en las afueras de Londres.